jueves, 16 de noviembre de 2006

Movimientos Sociales

Coalición contra la pobreza
Mario Camilo García
Periodista de Actualidad Colombiana


En Colombia se hizo recientemente el lanzamiento del programa Colombia Sin Pobreza, una campaña que están liderando varias organizaciones de la sociedad civil colombiana en el marco de la campaña mundial de acción contra la pobreza.
Pocas veces antes en el mundo se habló tanto de la eliminación de la pobreza como ahora. La reunión del G-8, los músicos del mundo invitando a los dirigentes mundiales a buscar soluciones al respecto y los medios de comunicación haciendo reportajes y entrevistas con expertos en la materia y publicando declaraciones de líderes mundiales y voceros de diferentes organizaciones internacionales.

Los gobernantes del mundo se comprometieron en el año 2000 a reducir la pobreza, lograr que todos los niños del mundo accedan a la educación primaria, disminuir la mortalidad infantil y materna, detener la propagación del Sida, promover la sostenibilidad del medio ambiente, el mejoramiento de la salud pública y el saneamiento básico, entre otras metas para el año 2015, en lo que se denominó Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.

En Colombia se hizo recientemente el lanzamiento del programa Colombia Sin Pobreza, una campaña que están liderando varias organizaciones de la sociedad civil colombiana en el marco de la campaña mundial de acción contra la pobreza, con la participación de ONGs, académicos, universidades, medios de comunicación y la Iglesia Católica, entre otros, buscando la consecución de 4 objetivos concretos dirigidos fundamentalmente al tema de la superación de la pobreza.

El primero es sensibilizar a la ciudadanía frente la responsabilidad que tiene el país y que adquirió el gobierno colombiano en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El segundo objetivo está enfocado en la deliberación pública en torno a las medidas necesarias para la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de las metas del milenio mediante la creación de una agenda pública. El tercer objetivo busca la movilización de la sociedad para que temas como los intereses y necesidades de los pobres sean priorizados desde el Estado. Finalmente, se persigue hacer vigilancia y seguimiento social a las políticas que contribuyan a superar la situación de pobreza.

Martha Janeth Sandoval, integrante de Viva la Ciudadanía, una de las organizaciones colombianas comprometidas con el proceso, recalca que se está buscando vincular a la empresa privada al programa como corresponsable de la situación e igualmente a las alcaldías y entes administrativos de toda Colombia, encaminando los esfuerzos a la creación de comités locales de seguimiento a las medidas que se tomen para combatir la pobreza. Hasta el momento fueron creados y están en funcionamiento los comités de Bogotá, Cali y Medellín.

Uno de cada tres colombianos padece hambre

El Informe Mundial de Desarrollo Humano del año 2004 reveló que en Colombia la indigencia pasó del 21,8% en 1.997 a 29,9% en el 2003 y que el país no ha podido detener la crisis social. Adicionalmente, en el Índice de Desarrollo Humano Colombia descendió 9 puestos en el escalafón mundial.

Por su parte, la Contraloría General de la República señaló que la indigencia pasó de 18,1% en 1997 a 31% en el 2003. Es decir, dos de cada tres colombianos no disponen de los ingresos suficientes para satisfacer una o varias necesidades esenciales, y uno de cada tres no alcanza siquiera a cubrir sus necesidades alimentarias básicas, señala un informe de la campaña Colombia Sin Pobreza.

La economista Natalia Quiroga Díaz recalca la importancia del Programa y de sus implicaciones: “Este compromiso mundial alrededor de las metas del milenio ha generado que ONG, sindicatos, redes internacionales, grupos religiosos y en general una diversidad de movimientos sociales organizados se unan para presionar a los líderes mundiales en el compromiso con el cumplimiento de las metas mediante el ‘Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza’. Esta campaña es muy importante para Colombia, al entrelazar la superación de la pobreza como condición para el desarrollo y hacer una referencia explícita a los impactos del modelo de desarrollo neoliberal, planteando la necesidad de Comercio con Justicia, Cancelación de la Deuda, Incremento en la Calidad y Cantidad de ayuda y esfuerzos nacionales para la Erradicación de la Pobreza.”

Quiroga Díaz cita las opiniones de dos expertos en el tema de la pobreza que coinciden en que lo que se esta haciendo en el país para la erradicación del flagelo es insuficiente:

“De acuerdo con el académico Jeffrey Sachs, si no se ponen en marcha programas más ambiciosos, se fijan metas precisas y se garantizan los recursos, a 2015 solo Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander y Bogotá podrían lograr las Metas del Milenio, mientras el resto del país se encuentra en una situación de miseria y enfermedad que no permitirá cumplir los objetivos.

Así mismo, Alfredo Sarmiento, director del Programa Nacional de Desarrollo Humano, plantea que en Colombia la desigualdad e inequidad no han mejorado en los últimos 20 años. No podemos considerar el desarrollo como la riqueza de unos cuantos o el crecimiento de unos puntos de la economía, ya que este debe abarcar la satisfacción de la mayoría de habitantes. Dicha afirmación contrasta con la tendencia del gobierno Uribe de no tocar a los propietarios del capital y las rentas, como fue explícito en su última reforma tributaria”.

Presión política sostenida y apoyo popular para que el estado cumpla con los objetivos

El documento de Colombia sin Pobreza indica que si bien el país ha logrado avances en algunos temas relacionados con los objetivos del milenio, muestra también retrocesos en la asunción de varios de los compromisos. Sin embargo, advierte el informe, esta situación puede ser revertida en la medida que sean reenfocadas sus prioridades y nuevos recursos sean movilizados para la provisión de servicios esenciales a los sectores sociales y económicos en torno a las metas de la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

Para que los ODM dejen de ser una aspiración en el papel o una nueva promesa incumplida y se conviertan en una realidad concreta para los millones de colombianos y colombianas que viven en la pobreza o padecen de hambre, es menester no solo la convicción de los líderes políticos, también debe haber una presión política sostenida, un amplio apoyo popular a su implementación y un ambiente democrático que garantice las libertades civiles y políticas para que la movilización popular y el compromiso cívico participativo puedan involucrar a diferentes sectores sociales, especialmente a los pobres, en la reorientación de las prioridades del desarrollo nacional para que las políticas públicas se centren adecuadamente y con recursos necesarios en el cumplimiento de dichos objetivos, señalan los lineamientos de la campaña.

Actividades públicas

Colombia sin Pobreza ha señalado tres fechas clave para sus actividades en el 2005, coordinadas con la campaña mundial del Llamado Global a la Acción Contra la Pobreza. Marta Janeth Sandoval comenta:

“El primero de julio hicimos una sensibilización y un seminario sobre pobreza y hambre con participación de cerca de 300 personas y expertos en la materia como Jorge Iván González y Cesar Giraldo. Esto en la mañana, y por la tarde se realizó una movilización.”

El 10 de septiembre, con ocasión de la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas, habrá actividades para comprometer a los estados y gobiernos para que aceleren las medidas tendientes a cumplir las metas del ODM. Sandoval indica que para esta fecha ya se debe tener un informe del seguimiento que se le está haciendo a las diversas instancias del gobierno, donde se analizará cuáles fueron las políticas que se implementaron para la consecución de los ODM.

Finalmente, el 10 de diciembre, día mundial de los derechos humanos e inicio de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, el proceso debe estar ya socializado y el tema de la pobreza debe ser motivo de debate y discusión en la mayor parte de escenarios a lo largo del territorio colombiano, a la vez que tienen lugar diversas formas de manifestaciones populares en torno a la solución real para el problema de la pobreza.

No hay comentarios: